Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

domingo, 31 de mayo de 2015

Harry Potter y los Signos del Zodiaco

Muchas personas creen en el poder de los signos del zodíaco. De alguna manera, y en muchos casos, definen la personalidad de las personas. Cada signo corresponde a un grupo de estrellas (constelación) que se encuentra en una zona de la bóveda celeste denominada zodiaco y coincide con la línea que parece recorrer el Sol durante un año vista desde nuestro planeta. Se considera que una persona es de uno u otro signo en función del nombre de la constelación del zodiaco donde aparentemente se encuentra el Sol el día de su nacimiento.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pasaría si aplicáramos estos detalles del zodiaco a los personajes principales de Harry Potter?

Harry Potter BlogHogwarts Personajes Zodiaco

Las primeras características que describen al líder de la saga, Harry Potter, son las que destacan en aquellos que nacen marcados por Leo. En Capricornio, por otro lado, encontramos a Severus Snape. La calma, el sosiego y altas dosis de rectitud son parte de su personalidad, así como el respecto y la autoridad son dos de las cualidades que más valora.

Si tu signo es Acuario, tu alma gemela es Albus Dumbledore, uno de los magos que más secretos encerraba de la saga. Siempre en la búsqueda de la verdad, el mago más poderoso de todos los tiempos se caracterizaba por una mente extremadamente abierta y una inteligencia fuera de lo común. La verdad de Piscis corresponde a Myrthle, la chica llorona que habitaba los servicios de Hogwarts y cuya muerte fue provocada por la apertura de la Cámara de los Secretos (atribuida a Lord Voldemort en la joven versión de Tom Riddle). Extremadamente sensible y vulnerable, la primera víctima del Basilisco que Harry Potter supo vencer fue uno de los personajes que peor destino sufrieron en la historia anterior a la saga.

Totalmente contrapuestos aparecen los gemelos Weasley en el signo de Aries. Desvergonzados, atrevidos, sin mucho aprecio por las normas pero indudablemente nobles y desmesuradamente leales. Fred y George representan la bondad personificada, enmascarada, eso sí, tras una cortina de bromas y risas incesantes.

Ron Weasley es Tauro: sincero, humilde y tierno de corazón, aunque también puede volverse celoso si ve que lo suyo se tambalea. Ron representa todos los valores de su signo, así como un gran sentido de la amistad. Todo lo contrario que Géminis, identificado con Draco Malfoy y sus dos caras. Ante los demás mostrarás la cara más cruel, despiadada y odiosa, aunque solo es una fachada, y el verdadero yo está dentro, escondido, con una verdad que pide a gritos salir afuera.

Si para ti no hay nada más importante que tu familia y que tu casa, tienes un alto valor de la amistad y el egoísmo no forma parte de tu vida en ningún grado, es posible que tu signo sea Cáncer y te identifiques con el elfo doméstico Dobby, capaz de dar su vida para salvar a sus amigos. Virgo corresponde a la trabajadora, inteligente y siempre respetuosa Hermione Granger. El personaje al que daba vida Emma Watson en la saga Harry Potter estaba cargado de valores envidiables.

Libra es Luna Lovegood, Escorpio corresponde al despiadado Voldemort y Sagitario no podía ser otro que el gran Sirius Black.

¿Cuál es el tuyo?

sábado, 23 de mayo de 2015

Mangas de los buenos: Ore monogatari


Ore monogatari (o My love story) es un manga en curso escrito por Kawahara Kazune y dibujado por Aruko, de género comedia, romance, shōjo y vida escolar, publicado en la revista Bessatsu Margaret. Actualmente, además de su publicación, tiene en curso su propio anime.

Takeo Goda es un chico gigante con un gran corazón, pero por desgracia, eso espanta a las chicas, que siempre se van a por su mejor amigo, el guapo Sunakawa. Acostumbrado a ser un segundón con las mujeres, Takeo acepta ya su destino resignado. 
Un día, viajando en tren, salva a una chica llamada Yamato de un abusador, y de repente su vida amorosa da un giro de 180 grados.

Opinión: un shojo bastante prototípico, salvo por un detalle: el protagonista. En este manga nos cuentan los desvaríos amorosos de Takeo, un protagonista muy original, porque rompe con todos los estereotipos del manga shojo acerca de los chicos guapos a atractivos a los que estamos acostumbrados.
Takeo es un protagonista físicamente grande, cuadrado, y sin esos rasgos dulces y prácticamente aniñados a los que nos tienen acostumbrados este tipo de historias. Más bien parece ese secundario que siempre nos presentan como un bruto sin compasión. Pero nada es lo que parece, y Kazune y Aruko nos lo pretenden demostrar con esta historia. A pesar de su apariencia, Takeo es un chico dulce, enamoradizo y soñador, aparte de entregado y muy divertido. Con una autoestima baja por cómo le ha tratado la gente debido a su apariencia (estúpidos estereotipos sociales), este personaje encandila al todo aquel que quiera echarle un vistazo al manga. Una ruptura con la imagen del chico perfecto que se agradece mucho.
Por citar al resto de personajes, Yamato es la heroína extremadamente dulce y tímida, que se pone colorada a la mínima, infantil y animada, que muestra sus sentimientos a base de cocinar, bastante común. Una dojikko en potencia. Por el momento es un personaje bastante plano, salvo por tal vez una intervención (a mi parecer no demasiado lograda) en la que intentan mostrarla algo más deseosa, pero que no acaba de romper con su personaje.
Y por último, Sunakawa. Me gustaría hablar de él desde mi experiencia personal con el personaje, porque me resulta el personaje, en cuanto a evolución, más llamativo. A lo mejor os puede resultar algo spoileante, así que si lo deseáis, saltaros esto (os lo dejaré en letra oscura por si acaso).
Sunakawa a primera vista me resultó un personaje típico: el típico guapo que se lleva a todas de cajón pero que le da calabazas a todas, serio, muy frío y que parecía despreciar al protagonista. (Esto sí es spoiler) Si lees el manga sin conocer nada de la historia, te quieren vender que Yamato está enamorada de él, para luego romperte los esquemas con que en realidad le gusta Takeo, y que este no supo verlo por su falta de autoestima, un gran recurso salvo porque el que ya sepa algo del argumento sabe por donde van los tiros no se lo va a creer (fin del spoiler). Sin embargo, a través de su evolución, te van rompiendo esa idea y se descubre un amigo extremadamente fiel, que ha hecho muchos "sacrificios" por su amigo. Me apasiona esa ruptura de sentimientos que ha sido capaz de provocarme. Hacía tiempo que una historia lograba eso en mí.
Respecto al dibujo, salvo por Takeo, se ve como un shojo puro y duro, con su protagonista de diseño edulcorado, el sex-appeal que emana Sunakawa. Me parece fascinante que hayan sido capaces incluso de hacer adorable la imagen tosca de Takeo. Y respecto a fondos y demás, resulta muy ameno a la vista, con un buen uso de las tramas y efectos y sin cargar la imagen de exagerados detalles mareantes.
En cuanto a la historia, la adorable relación ente los personajes es capaz de no caer en lo empalagoso a través de mucho humor, aunque a veces pasen por situaciones surrealistas que en alguna ocasión te sacan un poco de la atmósfera de "vida escolar" que es esta historia. Una historia bastante amena y divertida que engancha, pero que por el momento no aspira a grandes reveses, bastante simple en ese aspecto.
Una recomendación para quienes quieran un shojo con notas muy divertidas, pero que por el momento no aspiren a buscar una historia con complicaciones amorosas.


Puedes leerlo online aquí






miércoles, 13 de mayo de 2015

Sé feliz

Monium empujó a Angel hacia él.
-¿Pero qué...? ¿Monium?
-Ve con él.
-Pero... tú...
-Tranquila, estaré bien. No voy a irme, ni a estar sola. Estaré siempre tras de ti, invisible, observando tu alegría entre las sombras.
-Pero eso no es just...
-Sé feliz con él, a fin de cuentas eres lo que él quiere ver. Y no temas, yo siempre me quedaré tras de ti, asumiendo los golpes. Tú solo sonríe pase lo que pase, yo me encargaré del dolor. A fin y al cabo, esa siempre fue mi función. Sé el ángel que todos quieren ver, yo seré el demonio que todos necesitan.

viernes, 8 de mayo de 2015

Saca las palomitas: A ver: Viaje a Agartha


Viaje a Agartha es una película de animación japonesa del director de El jardín de las palabras y 5 cm por segundo, Makoto Shinkai. Se estrenó en japón e 7 de mayo de 2011 por el estudio CoMix Wave films, y fue traída y traducida al español por Selecta Visión. Se trata de una película para todos los públicos, de 116 minutos, de género fantasía, aventuras, romance y drama.

Asuna Watase es una educada estudiante cuyo padre falleció cuando era muy niña y cuya madre trabaja tanto que apenas puede verla. A pesar de su soledad, no resta de que sea una chica ingenua, infantil, animada y muy responsable que aprovecha sus horas libres para ir a su escondite en la montaña con la radio casera de su difunto padre a escuchar, gracias a un cristal azul capaz de hacer de diodo, las hermosas y melodías que por el aparato suenan. Al menos, hasta que un día un extraño muchacho la salva de una extraña criatura y su mundo se vuelve del revés.

(¡Aviso! Contiene spoilers marcados en letra más oscura)

Opinión: una maravillosa película que se aferra al corazón. Probablemente mi favorita de Shinkai con diferencia.
Visualmente es innegablemente deudora de Miyazaki y de Ghibli, pero del clásico. El estilo de animación de la película es más similar al Miyazaki de hace 20 años que el de sus últimas películas, y realmente puede parecer un calco de éste, pero presenta sutiles diferencias que lo hacen personal de Makoto. El hecho de que se emplee este estilo clásico hace que, si tu infancia ha estado marcada por películas como El viaje de Chihiro, El castilo en el cielo o Nausicaä, te transportes a las sensaciones que esas películas te transmitieron, mereciendo que esta peli se haga un hueco en tu corazón al lado de éstas. Sin embargo, en las escenas de acción (que son unas pocas más comparadas con algunas obras de Ghibli), rompen un poco con ese clasicismo, con algunas animaciones (sobretodo se nota en las escenas que incluyen sangre) que bien parecen sacadas del más moderno anime shonen que conozca.
Los escenarios son increíbles, y los cielos en concreto de esta película merecen que se pause la película para quedarse un par de segundos contemplándolos con fascinación.
En cuanto al diseño de personajes, realmente algunos son clavaditos a protagonistas de las películas Ghibli, y se pueden hacer múltiples paralelismos entre personajes de una y otra (Shin con el pelo corto es una copia casi exacta de Ashitaka, la protagonista tiene un leve parecido a Shizuku, y, aunque yo no estoy tan de acuerdo, hay quien opina que Shun es muy parecido a Howl), así como a los monstruos y animales que no son tan iguales, pero sí guardan parecido (Mimi es bastante similar, aunque con claras diferencias, a Teto, y algunos Guardianes guardan similitud con seres como el Espíritu del Bosque).
Pasando al argumento, si bien guarda de nuevo ciertos paralelismos con Ghibli, Viaje a Agartha tiene una temática más... austera, por decirlo de algún modo. A pesar de estar recomendada para todos los públicos, es más bien para un público tirando más a adulto (algunos monstruos provocan terror en los adultos, en niños no quiero ni imaginar). En ciertos momentos demuestra ciertos matices brutales, casi gores, y mucho más maduros de los que podemos ver en la mayoría de las creaciones de Ghibli. Lo cual deja claro que Makoto Shinkai, a pesar de seguir la senda de Miyazaki, también planea una evolución hacia temas algo más maduros a pesar de mantener personajes infantiles. 
El tema principal de la película, y probablemente lo que la haga tan única, es la muerte y el duelo alrededor de esta. Y la forma en que lo transmite es sutilmente brillante. Las pérdidas de personas en la película se suceden una tras otra desde el principio hasta el final, y en todas sus manifestaciones, algunas más diluídas por el tiempo y otras más latentes. Lo magnífico es cómo Makoto logra que, a pesar de no tener una verdadera relación emocional con el personaje perdido en la mayoría de casos (bien porque la trama no pide que ese personaje sea activo en ella, bien por falta de inmersión), es capaz de arrancar siempre un par de lágrimas al espectador simplemente a través de las emociones que sienten los protagonistas por esa persona perdida.
Por otra parte, el tema principal desemboca en otro más sutil: el paso de la vida infantil a la madurez. Y esto se hace patente en la protagonista, que parte del cliché propio de este tipo de películas (niña inocente, dulce, responsable, e ingenua) y que a través de las más o menos chocantes y traumáticas experiencias que vive se transforma en una persona adulta y madura. Esto es incluso casi perceptible a través del dibujo de la misma.
Me gustaría poder hablar del mundo de Agartha, pero eso sería destripar lo más hermoso y fascinante de la película. Pero con el solo nombre ya deberíais haceros una idea.
Esta película es un tanto más larga de lo habitual para este género, pero su duración está justificada. Al principio la trama se puede hacer un tanto lenta para algunos, ya que dista de tener acción y está más basada a crear vínculos emocionales para luego desarrollar el tema principal. Pero por otra parte, la película está continuamente evolucionando, cerrando muchas tramas y abriendo otras tantas. No hay excesivos personajes ni principales ni secundarios, si bien la relevancia de estos va cambiando según el momento. ¡Es difícil elegir un co-protagonista masculino de los tres que hay!
En cuanto a personajes, además de la ya mencionada protagonista, cabe destacar a Ryuji Morisaka, ya que es ese personaje de carácter dual que no se sabe nunca bien si pertenece a los buenos o a los malos, y que le da gran parte de la magia del argumento de la película. 
Por último, destacar su banda sonora. Ma-ra-vi-llo-sa. Tenmon y Anri Kumaki han logrado una banda sonora espectacular para convertir esta delicia cinematográfica en un festival para los sentidos, capaz de hacer la inmersión en el mundo de fantasía de Agarha.
Una peli recomendadísima para todo fan de los clásicos Ghibli que quieren rememorar su infancia pero desde un punto de vista y temas más maduros. No todo está perdido sin Miyazaki, y Shinkai nos lo demuestra con esta hermosa película.


Puedes verla online en español desde aquí
Y descargarla aquí