Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

lunes, 18 de julio de 2016

Pokémon Go, la pesadilla de todo entrenador

Por fin ha llegado a nuestros móviles el tan ansiado Pokémon Go, ese juego con el que por fin podemos capturar a esos ansiados monstruos de bolsillo en la vida real. Sin embargo, la experiencia de viajar por todo el mundo tras estos seres puede llegar a ser la pesadilla de todo entrenador. He aquí los principales errores garrafales de la app más éxitosa a día de hoy.


Con que al fin has encontrado un pikachu... sería una pena que los servidores ¡se cayesen!

La mayor pesadilla de todo jugador es estar a punto de capturar ese pokémon por el que llevas caminado toda la tarde y, de golpe, ¡los servers se caen! Y es que Pokémon Go, además de ser la app más descargada de Play Store es también la que se lleva el récord de caídas de server (por encima de WhatsApp). Pero esto es, en gran parte, culpa de los jugadores, ya que a pesar de que la app esté ya implementada en todos los países, tan solo estaba pensada para que un par de países (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda) la probasen antes de implementarla gradualmente a nivel mundial. La filtración del apk ha sido la principal pesadilla a la que Niantic ha tenido que enfrentarse tras la salida del juego.
Actualmente, Niantic está trabajando en mejorar los servers para evitar las caídas, por lo que también esto es motivo del cierre de servers mientras los mejoran. De todos modos, ¿de qué sirve un juego que te impide jugar la mayoría de horas diarias?

Apunta bien... lanza la pokéball... ¡La pantalla se congela y el juego se cierra inesperadamente!

Ahora que por fin los servers funcionan, no hay nada más frustrante que estar capturando por fin ese pidgeot y que la pantalla se congele, obligándote a cerrar el juego por completo y, con ello, que ese tan ansiado pokémon desaparezca de tus manos por completo. Y, por supuesto, al reiniciarla, olvídate de que siga en su sitio. Y no solo al capturar, si no que esto puede suceder caminando, escogiendo team, enfrentándote a un gimnasio... ¡Lo raro es que la app funcione con normalidad!

Hay un pokémon a dos huellas... ¿Por qué mi personaje ha dejado de moverse?

A veces, aunque el juego no se congele, nuestro héroe virtual se negará en rotundo a caminar, por muchos kilómetros en línea recta que nos pateemos. Bien podemos haber llegado a Holanda que nosotros seguidos plantados en la puerta de casa sin intenciones de desplazarnos.Y es que aunque el maldito móvil nos exija estar contectados vía wi-fi/datos móviles y GPS para saber dónde estamos, en el momento, la localización de nuestro jugador puede ser uno de esos bugs que nos pueden llevar a perder nuestra preciada captura al obligarnos a reiniciar.

Caminar diez minutos en una dirección... para que el pokémon se encuentre justo en la opuesta.

Si algo es un suplicio es caminar al sol durante horas para descubrir que hemos estado caminando en dirección opuesta todo el rato. Y aunque parte del encanto de la app sea buscar los pokémon por nuestra cuenta, sería de agradecer una orientación más clara que un iconitos con tres huella a menudo nada fiable para decirnos hacia dónde dirigirnos. Y aunque el truco del icono parpadeante puede ayudar, a menudo es difícil de detectar el parpadeo, y a veces puede hacerlo tan solo la reorientarse el GPS. Así que un radar que indicase hacia qué dirección ir con una flechita sería de lo mejor que puede añadirse al juego.

El bug de las huellas.

Otra de las pesadillas de todo entrenador. Si ya el sistema de localización de huellas es una pesadilla, si le sumamos el bug de que a menudo las huellas no bajan al acercarnos a nuestro objetivo capturar Pokémon puede ser imposible. Y si este bug nos salta, poca solución hay más que esperar a que el servidor vuelva a funcionar correctamente.
EDIT.: oficialmente han eliminado las huellas, a lo que se suma el baneo a los radares extraoficiales que fans de este juego han creado para amenizar la tortura de ser incapaz de saber hacia dónde dirigirte, dejando a los jugadores totalmente a ciegas a la hora de buscar. Buena idea, Niantic.

Cuando al fin llegas a tu objetivo... El pokémon ya se ha ido.

Si todos los bugs no fueran bastante pesadilla, ¿por qué no sumarle el hecho de que tras horas para dar con ese pokémon al llegar al punto que queremos ya no esté? Pues eso es pan de cada día para los jugadores de la app. Sería de agradecer que, si el pokémon se va, al menos, desaparezca del rastreador.

"Personajes caracterizables"

Otro de los detalles frustrantes de este juego es su excesiva limitación a la hora de crear a un jugador a nuestra imagen y semejanza.
Cuando un juego nos presenta la posibilidad de customización estás deseando poder hacer a tu personaje lo más parecido a nuestra persona. Y es comprensible que un juego móvil no pueda ofrecernos muchas posibilidades (mentira, ahí tienes el KHuX, sacando trajes nuevos para nuestro personaje cada mes), pero una cosa es baja customización y otra muy distinta que lo único que puedas hacer es cambiarle el color de pelo y de ojos al avatar y escoger entre tres prendas de ropa distinta. ¿Tanto costaba dejarte elegir al menos entre dos cortes de pelo?

Pokémon Go, el devorador de batería y wi-fi/datos móviles.

Saliéndonos ya de la jugabilidad del juego, la principal pesadilla de un jugador es quedarse sin batería y conexión a intenet en plena captura. ¿Y es que de qué vale un juego que te pide moverte por el mundo si te exige a la vez estar enchufados a una toma de corriente y un router para poder jugar? Si quieres disfrutar de la experiencia pokémon tendrás que contratar la tarifa de datos más grande que haya y comprarte un camión entero de baterías externas, ya que te obliga a conectarte a internet continuamente (para geolocalizarte, aunque uses el GPS) y devorarte un GB en pocas horas, y con todas las cosas a las que te fuerza conectarte a la vez tu batería pasará de 100% a 0% en lo que tardas en dar una vuelta a tu calle.

Captura pokémon... solo si vives en la ciudad.

Una de las principales premisas del juego es "sal a la naturaleza a capturar pokémon". Los propios desarrolladores de la app decían que aunque en la ciudad saldrían algunos, la mejor forma de atrapar a muchos pokémon y de más rareza sería yendo a parques y zonas verdes... Pero la realidad es muy diferente. La existencia de pokémons en zonas rurales es prácticamente inexistente, y puedes darte con un canto en los dientes si encuentras en tu pueblecillo un ratata cada dos kilómetros a la redonda. Sin embargo, si vives en plena ciudad, tendrás pokémons cada dos pasos.
La realidad es que los pokémon suelen congregarse alrededor de las pokeparadas, y en los pueblos y campos no suele haber muchas (por no decir prácticamente ninguna). Esto va totalmente en contra de la filosofía del juego sobre que los pokémon más raros se encuentran en zonas apartadas. ¿Qué sentido tiene que sea más fácil atrapar pokémon en mitad de la ciudad y no en el campo? Despídete de la lógica de la hierba alta.

Ve a zonas de agua para capturar pokémons de agua... o mejor dicho, en plena acera.

Otra de las contrariedades del juego es la aparición de pokémon en zonas ilógicas. La propia Niantic había jurado que para capturar pokémon de agua habría que acercarse a zonas de rio, mar o lagos. Sin embargo, de nuevo, la decepción vuelve a poder capturar un magikarp en la acera de la calle de enfrente o un staryu en el aparcamiento del supermercado. Y, sin embargo, cuando te acerca a la orilla del río de tu ciudad te encuentres un digglet flotando en el agua. De nuevo, la implementación de pokémons por zonas deja que desear.


Desplázate a los gimnasios y poképaradas... solo para jugadores de ciudad.

Al igual que con los pokémon, las pokeparadas y gimnasios están exclusivamente localizadas en zonas superpobladas, así que si vives en un pueblo da gracias si encuentras una. De nuevo, la experiencia de juego se desvanece si no vives en plena ciudad. Así que, Niantic, plantéate o implementar más pokeparadas tú mismo o dejar que los jugadores las creen por su cuenta.

Juega con amigos... solo al retar al gimnasio.

A pesar de que Niantic ha anunciado estar trabajando en el intercambio y combate entre jugadores, no deja de ser irónico que uno de los conceptos clave de la saga Pokémon (el combate jugador-jugador) no esté implementado desde la misma salida del juego. Y es que los únicos combates que puedes realizar son al enfrentarte a un gimnasio, y suelen ser extremadamente limitados a tapear en la pantalla como loco. Y lo mismo respecto a los inexistentes intercambios, una pieza clave a la hora de colaborar con otros jugadores. En resumen, Pokémon Go ha reducido uno de los mayores juego multijugador a una experiencia individual.

¿Alguien puede explicarme cómo demonios se juega a esto?

Lo que más hecho en falta en este juego son TUTORIALES. Sí, nos explican que hay que darle al pokémon con la pokéball en la pantalla para atraparlo y poco más. A partir de ahí, más vale que recurras a la todopoderosa internet para saber qué hacer, ya que no te explican absolutamente nada. ¿Para qué son las poképaradas? ¿Cómo evoluciono o entreno mis pokémon? ¿De qué sirven los polvoestelares? ¿Cómo consigo más objetos sin pagar? ¿De qué sirve unirme a un team? ¿Cómo se reta a un gimnasio? Literalmente mi WhatsApp se ha convertido en la convención de preguntas y respuestas de cómo se juega, porque el propio juego no te lo explica.



Hazte con todos... siempre que sean solo los 150 primeros.

El universo Pokémon se caracteriza por contar con más de 720 pokémon y en aumento con la próxima generación que disfrutaremos en noviembre. Sin embargo Pokémon Go se limita a 150 pokémon, de los cuales en tu zona aparecerán 20 a lo sumo. Una vez te hagas con ellos, el juego se limita bastante y se queda con pocos retos a los que enfrentarse.

Ya tengo a todos... ¿Y ahora qué?

A pesar de que capturarlos a todos ya es un reto de por sí, el juego no aporta ninguna motivación más aparte de capturar todos los pokémons posibles. Aunque ahora todo el mundo esté excitado y ganas por salir a cazar pokémon por la novedad, cuando pase un tiempo esas ganas se perderán, provocando lo sucedido con Miitomo: que a pesar del boom inicial de la app, la llama se apague hasta que nadie juegue más. Y sí, puedes convertirte en defensor de los gimnasios (cosa que solo conseguirás ser durante más de un par de minutos, ya que no suelen durar más de unas horas en manos de un jugador), pero no aporta demasiado más allá de una satisfacción personal, ya que a lo único que te limitas es a dejar un pokémon en el punto donde se localice y esperar. Sumar eventos, nuevos objetivos, más que investigar y descubrir, haría que la fiebre de Pokémon GO dure por los siglos de los siglos como ocurre con los juegos.

Objetos los justos.

Otra cosa de la que se queda corta son los objetos. Pokéballs, pociones y revivires son lo máximo que te aportará el juego. Otra buena implementación sería poder jugar con las bayas, o crear pokecubos o pokochos para darle más juego a los objetos a la hora de pelear o evolucionar a nuestros pokémon.


Y esa es solo una pequeña lista de cosas que convierten la experiencia pokémon en la pesadilla de todo entrenador. ¿Se os ocurren más?