Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

martes, 9 de agosto de 2016

Mundo Curioso: Tanabata

Hoy se celebra en Japón el Tanabata (七夕, también conocido como Festividad de las estrellas). Se trata de una festividad japonesa derivada de otra de la tradición china Qi xi: 七夕, "La noche de los sietes", y al igual que esta, se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.

Leyenda


Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.

Historia


La fiesta se originó a partir del "Festival para la súplica de habilidades", nombre alternativo del Qi xi, que se celebraba en China y que fue adoptado en Japón durante la era Heian y Edo, mezclándose con otras fiestas como el Bon Odori, ya que se celebraba el día 15 del séptimo mesen fechas similares. Así se originó el festival de Tanabata moderno. Durante la era Edo, las chicas pedían tener mejores habilidades en la costura y la artesanía, y los chicos pedían tener mejor caligrafía a base de escribir deseos en hojas de papel. En esta misma época la costumbre era usar el rocío cogido en hojas de taro para crear la tinta usada para escribir dichos deseos
También se cree que existía por la misma época una celebración de purificación shinto, en la cual un miko tejía un trozo de tela especial llamado Tanabata (棚機 (たなばた) Tanabata) y lo ofrecía a dios para rezar pidiendo protección para los campos de arroz contra las lluvias y las tormentas, y para una buena cosecha en otoño. Gradualmente, esta ceremonia se mezcló con el festival para la súplica de habilidades y se convirtió en Tanabata (七夕 Tanabata).

Fecha

La fecha original de Tanabata se basaba en el calendario lunisolar japonés, que va un mes por detrás del calendario gregoriano (nuestro calendario actual). Como resultado, aunque normalmente la fiesta se celebra el 7 de julio, en algunos sitios se celebra el 7 de agosto, mientras que en otros aún se celebra el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar, y que normalmente suele caer en agosto (que este año cae el 9 de agosto).

Celebración


Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeñas tiras de papel o tanzaku (短冊 tanzaku?), y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales para el mencionado Bon Odori. Existe una canción tradicional de Tanabata:

ささのは さらさら        Sasa no ha sara-sara (Las hojas de bambú susurran,)
のきばに ゆれる            Nokiba ni yureru (meciéndose en el alero del tejado.)
お星さま きらきら        Ohoshi-sama kira-kira (Las estrellas brillan)
きんぎん すなご            Kingin sunago (en los granos de arena dorados y plateados.)
ごしきの たんざく        Goshiki no tanzaku (La tiras de papel de cinco colores)
わたしが かいた            watashi ga kaita (ya las he escrito.)
お星さま きらきら        Ohoshi-sama kirakira (Las estrellas brillan,)
空から 見てる                sora kara miteiru (nos miran desde el cielo.)

También se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con grandes y coloridos banderines y celebrando competiciones de decoraciones de Tanabata, cabalgatas y/o concursos de Miss Tanabata. Como en muchos otros festivales japoneses, las calles se suelen llenar de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc. 
El más famoso se celebra en Sendai desde el 5 de agosto hasta el 8 de agosto, el cual tiene siete formas diferentes de decoración, cada una con un significado distinto:
  • Tiras de papel (短冊 Tanzaku) : Buena caligrafía y estudios.
  • Kimono de papel (紙衣 Kamigoromo) : Mejorar en la costura. Evita los accidentes y la mala salud.
  • Grulla de papel (折り鶴 Orizuru) : Seguridad familiar, salud y larga vida.
  • Bolso (巾着 Kinchaku) : Buenos negocios.
  • Red (投網 Toami?) : Buenas pescas y cosechas.
  • Papelera (くずかご Kuzukago? : Higiene y austeridad económica.
  • Serpentinas (吹き流し Fukinagashi) : Los hilos que Orihime usa para tejer.

En la región de Kanto el mayor festival se celebra en Hiratsuka, Kanagawa, durante unos cuantos días alrededor del 7 de julio. Aunque Japón no es el único país del mundo que lo celebra, también se celebra un festival de Tanabata en São Paulo, Brasil, durante el primer fin de semana de Julio.

¿Y bien, ya tenéis listos vuestros deseos para el Tanabata? Si no es así, aún estáis a tiempo de escribirlos y colgarlos de una ramita de bambú. Y tal vez un Jirachi los haga realidad.