Kingdom Hearts 358/2 days es una adaptación libre al manga del juego con el mismo nombre, creada por el dibujante Shiro Amano. El manga está distribuido en cuatro tomos más un pre-manga que contiene información sobre los miembros de la Organización XIII.
Roxas es un Incorpóreo (una persona sin corazón incapaz de sentir emociones) neófito sin recuerdos, portador de la llavespada (una extraña arma con poder sobre los corazones), recién incorporado a la Organización XIII. Poco a poco, a través de los otros miembros experimentados, aprenderá cual es su función dentro de la misma, qué son los sincorazón y cuál es el objetivo de la Organización. A su vez, conocerá a otra nueva integrante, Xion, una chica tambíen nueva y amnésica capaz de blandir como él la llavespada, y a Axel, un viejo integrante de personalidad alegre que maneja chakrams de fuego, con los que entablará una verdadera relación de amistad.
Opinión:
[¡Atención! En esta reseña incluyo alusiones a la trama del videojuego (por lo tanto también del manga) y de otros de la saga. Tranquilos, podéis leer sin miedo, están marcados con letra más oscura]
Se trata de una de una adaptación muy resumida del argumento del videojuego, y visto desde una perspectiva más cómica que el mismo (como ha pasado como en el manga de The Legend of Zelda Phantom Hourglass, por ejemplo). Aunque mantiene las escenas vitales del videojuego, e incluso incluye algunas que no son de tanta relevancia, su brevedad lo restringe severamente, perdiendo un tanto la progresividad tan lograda en el juego. Además, algunas escenas las modifica drásticamente en comparación con las del juego original, incluso añadiendo escenas que no aparecen en la trama original (como la adopción de Pluto (personaje que ni siquiera aparece en el juego), que actúa como espía para Riku, por parte de Xion, o las misiones en el País de las Maravillas).
También cabe criticar que el manga está muy centrado en el hilo principal del juego y pierde en cuanto a historias paralelas del resto de personajes (por ejemplo, el despertar de la obsesión de Xaldin por la Rosa de Bestia) ni las vinculaciones con otros juegos de la saga (especialmente con Kingdom hearts Chain of Memories, juego de trama prácticamente paralela al 358/2 days). Y su brevedad hace que no se viva la intensidad emocional de la historia con tanta emoción como el videojuego, perdiendo bastante de la angustia que el juego va provocándonos lenta y desasosegantemente (que nos muestra mucho más claro y gradual cómo se establece la relación de amistad entre los tres protagonistas, provocándonos así empatía hacia ellos; empezando luego a aparecer notas de discordia en la trama que nos empiezan a preocupar; destrozando la amistad que se genera entre los tres, aniquilando nuestras sentimientos; y rematándolo con un final que nos hace llorar como magdalenas).
Por otro lado, salvo en cinemáticas puntuales, la acción se vive plenamente desde los ojos de Roxas. El manga quizá nos sitúa en una situación más omnipotente respecto a la trama.
Y, bueno, aunque me haya quejado hasta la saciedad de la comicidad del manga, también decir que las escenas cómicas nos arrancarán un par de enormes carcajadas y hasta incluso un par de lagrimitas de risa.
En cuanto a dibujo, aunque difiere claramente del del videojuego, es sencillo pero encantador. Como ya dije, a menudo las caricaturas son grotescas y pretenden hacer reír más que plasmar emociones en los personajes, pero en cuanto a diseño de los mismos, son simples pero mantienen la esencia de los personajes, llegando a, siendo un poco exagerada, perfeccionarlos con respecto al juego original (cabe decir que los gráficos del videojuego dejan mucho que desear, ya que fue desarrollado muy aceleradamente para una plataforma de "baja" resolución como es la Nintendo DS, ya que sacando las puntuales escenas en cinemáticas puras, en el resto de secuencias los gráficos son bastante malos y ni siquiera tienen desarrollo facial, siempre estático). Y, bueno, a efectos de comentario personal, el personaje de Xion en el manga tiene una ternura desbordante que queda más marcada que en el videojuego original, cosa que se agradece.
Es un manga ideal para aquellos que, por los motivos que sean, no han podido jugar al videojuego. Hace un resumen claro de los acontecimientos, aunque quizá haya que negarle que el videojuego se basa en una historia tensa y amarga con final triste y que el manga es demasiado cómico para él. Bueno, habrá que justificarse en la excusa de que todas las adaptaciones de esta saga siguen la misma línea. También para todos aquellos que jugaron al juego, que lloraron como magdalenas y se enamoraron de esta pequeña joya de historia. Y para los que no seáis fans de la saga os invito a que lo leáis, aunque no os hayáis enterado de nada de mis críticas. Os prometo que os gustará.
Tomo 3
Tomo 4
Tomo 5
¡Y recordad darle a like por el esfuerzo que hace y para que siga publicándolo!