Esta entrada contiene spoilers de la historia de Aika's village. Si tienes intención de jugarlo y no quieres saber nada de la historia, no leas esta entrada. Y si no tienes la oportunidad de jugarlo por ti mismo, tienes un "vamos a jugar" de la historia en este mismo blog para que puedas descubrir la historia tal y como se vive en el videojuego.
La historia de terror más conocida alrededor de la saga Animal Crossing es, sin duda, la de Aika's village. Se trata de un pueblo del videojuego Animal Crossing New Leaf, creación de un usuario japonés llamado Aika que, a través de su pueblo y el código de sueño, ha recreado una historia de terror psicológico alrededor de una niña y una muñeca vestidas de rojo. La historia se narra por completo a través de los distintos edificios, jardines y proyectos municipales del pueblo, sin más diálogos que las breves frases que el juego nos permite poner como saludo. Por lo tanto, el juego ha contado con multitud de diversas interpretaciones de la historia, y todas cambian en función de la persona que lo juega. Aquí te traigo mis propias deducciones de mi propia vivencia más las diferentes teorías de otros jugadores.
Aika's village cuenta la historia de una niña pequeña, de su amada familia compuesta por su padre, su madre, ella y su perro, de su muñeca y del crimen que está a punto de suceder.
La historia detalla la vida aparentemente perfecta de la familia de Aika. Una habitación llena de juguetes, una casa limpia, un cumpleaños feliz, un pueblo perfecto lleno de árboles de fruta deliciosa, flores y fuentes... Nada aparentemente fuera de lo común, excepto por la puerta a la que no podemos acceder en la casa, que nos da la primera pista de que las cosas no van bien.
En esta primera casa nos encontramos a Aika por primera vez, y nos saluda diciendo (en japonés): "quiero a mi mamá", lo que nos deja todavía más claro (por si no nos queda claro con los dibujos en la habitación de Aika), que ella siente un amor intenso por su madre.
Según avanzamos por el pueblo, dejamos atrás la perfección del pueblo para encontrarnos un laberinto lleno de trampas y caramelos por todos lados. En este momento nos damos cuenta de que hemos dejado atrás la realidad para adentrarnos en el subconsciente de Aika. Y esto queda todavía más claro al entrar en la casa, donde nos encontramos un laberinto oscuro lleno de señales y asientos, una habitación que representa el pecado capital del génesis (con una estatua verdadera de David [el hombre] una estatua falsa de Venus [la mujer], una manzana perfecta y una serpiente)
Aika village: La leyenda
La historia que se representa en este código de sueño está inspirada en una leyenda japonesa:
Pues se dice que en Japón había una isla donde vivía un hombre con una niña pequeña.
La niña tenía una muñeca que la incitaba a acercarse al agua.
Un día, el hombre se encontró a la niña ahogada en un lago junto a su muñeca, y, al verlo, dejó a su muñeca colgada de un árbol en memoria suya.
Esta historia ha hecho que muchos japoneses vayan a esa isla como destino turístico y dejar allí sus muñecas, porque se dice que en esa isla las muñecas están vivas.
La historia es la de una lucha interior . El primer y último casas representan lo que parece ser y lo que realmente es. En la primera, Aika parece tener una familia amorosa feliz, y ama a su madre con locura, y todo el mundo se lleva bien. Pero hay algo oculto para nosotros: una habitación que no podemos ver. A medida que caminamos por la ciudad vemos la lucha dentro de la mente de Aika, representada tanto en el laberinto como en la segunda y tercera casa, y finalmente encontramos lo que está pasando en realidad mirando en la última casa.
La madre de Aika no es la madre encantadora que parece. Ella busca la perfección de su hijo, como si Aika fuera una muñeca impecable. Aika se esfuerza para comunicar a su madre que la quiere, con la esperanza de que su madre la ame. Pero nunca es suficiente. Su madre nunca está contenta con ella. Constantemente la obliga a mejorar (como puede representar la sala del piano), sobornándola con mascotas a las que mata si esta no cumple con sus ambiciones (de ahí el cementerio de mascotas).
Su madre la odia, pero Aika crece obsesionada con ganar su amor. Su madre es su mundo, y esto lo representan todas las salas plagadas de gestos de afecto y cosas de su madre. Aika intenta deshacerse de la sensación de aislamiento, de sentirse como un objeto, cosa que se ve representada en sus juguetes, tanto en la fiesta de muñecas como en la sala de los ojos donde sus peluches la rechazan.
Finalmente, Aika empieza a perder contacto con la realidad y se obsesiona tanto con sus imperfecciones que ella decide terminar con su vida. y de ahí los zapatos rojos en la playa, símbolo de su suicidio en el mar. y la lápida cubierta de caramelos representa la tumba de Aika.
Teoría del asesinato de Aika
Esta teoría es prácticamente idéntica a la del suicidio de Aika salvo por un detalle: quién está enterrado en la tumba de la playa.
La representación de la ciudad es la misma que en la del suicidio: una aparente vida idílica tras la que se oculta una madre que explota a su hija y una niña desesperada por ser amada, y la representación mental del caos en su mente. Pero la historia cambia cuando llegamos a la tercera casa, y a la habitación sombría donde nos encontramos la silueta blanca de un cuerpo. Sí, la escena de un crimen.
Según esta teoría, Aika, agotada por sus esfuerzos sin resultado, asesina a su madre. Y el hacha oculta en la fiesta de muñecas cobra un nuevo significado.
Esta teoría explica el estado ruinoso de la última casa. Tras el asesinato de su madre, su hogar queda descuidado, ya que Aika acaba viviendo sola y traumatizada por sus actos. Es ella misma quien entierra a su madre, quien cubre de dulces y flores la tumba en un último esfuerzo de arrepentimiento y de ser amada, y finalmente se suicida tirándose al mar, donde su cadáver nunca se encontrará.
Teoría de la psicosis de Aika
Una versión alternativa de la anterior, pero en esta Aika no es la maltratada, si no la maltratadora.
En esta versión, la muñeca roja que nos acompaña continuamente en la historia era el tema favorito de la chica, pero lentamente Aika empieza a maltratarla, al igual que al resto de sus juguetes y, finalmente, a los perros que podemos encontrar enterrados en las lápidas junto a la comisaría.
Aika ha desarrollado una visión distorsionada de amor en la que está fuertemente relacionada con la muerte y terminó con su propia madre, enterrando a su lado del objeto que desencadena toda esta compulsión, el muñeco rojo. Cuando se da cuenta de lo que hizo, no puede soportar el peso sobre su conciencia y decide suicidarse. Me gusta especialmente este punto de vista, ya que, a diferencia de los otros, Aika no es retratado como un pobre que sufre a merced de la muñeca asesina poseído.
Teoría de la muñeca de Aika
Por último, la teoría más popularizada: la de la muñeca diabólica.
Esta teoría es prácticamente compatible con las anteriores, y viene siendo la más fideligna a la leyenda original.
Según esta teoría, es la muñeca de Aika la que manipula los actos de los protagonistas de esta historia. Ella, el único ser con el que Aika se identifica y por el que se siente querido, incita a Aika a matar y/o a ahogarse. Y esta teoría justifica que la muñeca esté en la totalidad de las casas del pueblo, incluidas los de los vecinos. Esta muñeca es la que maneja los hilos de todos, la que controla la historia, y la que provoca todo lo que Aika's village nos cuenta.
En fin, existen tantas teorías de esta historia como mentes creativas que le dan su propio significado. ¿Cuál es tu teoría?