Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

miércoles, 30 de octubre de 2013

Vocabulario Gamer: RPG


RPG son las siglas con las que se denominan los role-playing game, o en español, videojuego de rol. Es un género de videojuegos que se caracteriza por la interpretación del jugador de un personaje el cual se desarrolla estadísticamente a lo largo del argumento del juego.

Nació alrededor de los años 70, inspirados en los juegos de de rol de mesa. También tienen inspiración en videojuegos de aventura y deportes, juegos de estrategia (como el ajedrez), novelas fantásticas e incluso epopeyas (que siguen la misma estructura de completar misiones para alcanzar un fin).

Los RPG se basan en la estrategia táctica y en la toma de decisiones indirectas a la acción (selección de armamento y vestuario, compra de objetos, elección de diálogo, etcétera). Algunos permiten el control de un número limitado de personajes, en similitud con los juegos de guerra pero más reducido. Rivalizan en tramas con los juegos de aventura, pero los primeros suelen dar opción de personalización del personaje.

Existen dos estilos de RPG: el occidental (WRPG) y el japonés (JRPG).

WRPG o RPG occidental
Las plataformas por excelencia de los WRPG son los ordenadores (normalmente aparecían antes las versiones de juegos para PC y luego reversiones a consolas), pero cada vez más a menudo se da este fenómeno a la inversa.
Respecto a los rasgos argumentales, los WRPG se caracterizan por líneas argumentales no lineales y finales abiertos, ambientes de fantasía y ciencia-ficción y escenarios oscuros y serios. Sus argumentos se basan usualmente en antiguas luchas de poder sin victorias totales. Se basan mucho en las elecciones y consecuencias, y a menudo hay dualidad entre bien y mal. En algunos juegos se permite la elección de bando maligno o benigno. Los personajes se basan en las razas de sagas como El Señor de los Anillos, con duendes, orcos, humanos, enanos... 
La mecánica de los RPG occidentales se basan en los juegos de mesa del tipo Dragones y Mazmorras. La velocidad de mejora al subir de nivel suele ser más lenta que en su contraparte oriental. Además, suele presentar sistemas de habilidades adquiribles (que se deben conseguir gastando puntos de experiencia) o de habilidades desbloqueadas (según se sube de nivel).

JRPG o RPG oriental
Los JRPG, al contrario que los WRPG, suelen crearse desde sus inicios para videoconsolas (ya que en oriente son más predominantes).
Su temática es muy variada: puede presentar ambientes luminosos y coloridos o grises y apagados, a menudo híbridos entre fantasía y ciencia-ficción. Suelen mezclar folclore oriental, literatura europea y manga y anime (los personajes suelen estar diseñados según estas pautas).
Argumentalmente, se basan en batallas épicas entre bien y mal donde el jugador siempre es del bando positivo. La raza del protagonista suele ser la humana, o razas muy específicas. La historia suele ser muy dramática, lineal y con giros en la trama. No suelen ofrecer ramificación argumental, lo más común dentro de esto es la diversificación de finales según las acciones del jugador.
En cuanto a mecánica, tienden a crear sistemas nuevos pero similares a los anteriores, siguiendo la misma línea pero con novedades. Las normas de desarrollo de los personajes suelen estar muy ligadas a las habilidades de combate.

Más allá del RPG clásico, actualmente existen generos en estrecha relación con los juegos de rol. Son Los RPG de acción, tácticos y MMORPGs

RPG de acción
Los ARPG por lo habitual permiten el control de un único personaje a tiempo real. Se centran mucho en la acción y lo mínimo en la trama. A menudo incluyen contenidos más allá de eliminar enemigos. Son más comunes en consolas que en ordenadores. Los juegos de disparos de rol pueden incluirse en este subgénero.

RPG táctico
Nacieron como WRPG tempranos, sin embargo se popularizaron especialmente en Japón. Su dificultad suele ser altísima, por lo que el público de estos juegos suelen ser jugadores hardcore.

MMORPGs
La popularidad de los juegos multijugador nació en los años 90. Su característica básica es su modo de juego masivo y en línea, que permite jugar con personas de todo el mundo de forma abierta. La mayor crítica a este género es que "no todos pueden ser los héroes", lo que diluye la epicidad de los RPG.

¿Y vosotros con qué género os quedáis? ¿Oriental u occidental?
¡Vota en la encuesta que encontrarás en la columna derecha del blog y comenta cuál os gusta más y por qué!




No hay comentarios:

Publicar un comentario