La tumba de las
Luciérnagas es una película de animación japonesa de Estudio Ghibli producida por Toru Hara en 1988. Se trata de una película de drama de 93 minutos dirigida por Isao Takahata, basada en la novela de igual nombre de Akiyuki Nosaka (quien ayudó a Takahata con el guión).
La tumba de las luciérnagas está inspirada en los actos sucedidos el verano de 1945 en la ciudad japonesa de Kobe, localizada en la isla de Honshu durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Kobe fue atacada con bombas incendiarias la noche del 16 al 17 de marzo de 1945, las que causaron la muerte de 8.841 habitantes y destruyeron el 21 % de la zona urbana, hecho del que parte la película (y el libro escrito por Akiyuki Nosaka en el cual se basa la película).
Opinión: Esta película es considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación.
A pesar de ser una película de animación, está orientada a un público adulto y maduro (está clasificada para mayores de doce años, pero a mi parecer, para comprender todos los matices y mensaje de la película se requiere mucha más madurez mental y conocimientos que los que posee un niño de doce años). Es una película muy realista que muestra con mucha exactitud la realidad de la población civil durante un conflicto bélico, a pesar de estar basada en la perspectiva japonesa de la Segunda Guerra Mundial.
Sobra hablar de personajes o estilo de dibujo o animación: hablamos de Ghibli. A pesar de que la idea de la que parte es la guerra, se centra más en la destrucción de las familias durante ella, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Muestra sobretodo de las emociones que rodean a los protagonistas, y denuncia el desamparo de los más débiles, en este caso los niños, cuando se produce una conflagración.
También ofrece una perspectiva fantástica de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.
Centrándonos en el tema de la guerra, nos muestra una imagen muy realista y sin la habitual censura de aspectos cruentos de las películas de guerra de la segunda Guerra Mundial en Japón durante el verano de 1945. Especialmente destacable es la escena del bombardeo que aparece al principio de la película, uno de los múltiples durante esta guerra, en este caso en la ciudad de Kōbe. Además, se pueden ver en la película muchos de los efectos y procedimientos de la guerra en la población: las bombas incendiarias, la destrucción, los cadáveres y muertos por doquier, los heridos, la pérdida de familiares y conocidos, la escasez de alimentos, los procedimientos ante ataques, la necesidad de las personas que los llevan a todo tipo de actos, entre muchos otros aspectos.
Resulta muy interesante cómo representa las consecuencias de una guerra, métodos bélicos, el comportamiento humano en situaciones de conflagración o la misma Segunda Guerra Mundial en sí. Sin embargo se trata de una película muy dura, con algunas escenas que pueden herir las sensibilidades más impresionables.
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Me gustó, pero lo pasé demasiado mal, no llegué a llorar, eso si, menuda angustia por la niña, de verdad... Estaba deseando que muriese
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