Normalmente se coloca un sólo torii en la entrada del precinto sintoísta, pero en otros casos pueden haber uno detrás de otro. El primer arco, y el más grande se conoce como ichi-no-torii (一の鳥居), del que se suceden otros alineados, creando verdaderos túneles. El ejemplo más famoso está en Fushimi Inari, Kyoto, donde miles de torii están colocados en fila.
Debido a su prevalencia en Asia, se ha sugerido que los torii pudieron haberse inspirado de los torana, de origen indio, los pailou chinos o los hongsalmun coreanos. Hoy en día sigue sin saberse si los torii son un concepto cultural único de Japón o una importación. Lo que sí es claro es que su función es la de separar el mundo profano y material del mundo sagrado y espiritual.
En cuanto a la etimología de la palabra, hay diversas explicaciones. Se piensa que proviene de tōri-iru (通り入る), que significa “pasar y entrar”, o como se menciona arriba, de tori (鳥) e (居る), donde 鳥 significa pájaro e 居るsignifica estar o sentarse, es decir, percha de pájaro. Existe una antigua conexión entre las aves y la muerte en Japón. En el kojiki así como el nihon shoki se menciona cómo el principe Yamato Takeru se convirtió en un ave blanca después de su muerte, después de escoger que su lecho de muerte tuviera esa forma.
Tipos de torii
shinmei torii
El más simple y antiguo tipo de arco, se caracteriza por dinteles derechos y vigas sin puntas sobresalientes. Ejemplos de este tipo de torii se encuentran en el santuario de Ise o en Kasuga-Taisha. En el periodo Meiji se intentó establecer un tipo de torii que resaltara el sentimiento nacional, conocido como kokka-shinto que sigue este diseño. Se puede encontrar un ejemplo en el santuario de Yasukuni.
shime torii
En ocasiones no se considera propiamente como una familia, ya que es una forma arcaica del shinmei-torii. Usualmente una cuerda (shimenawa) se ataba de un poste al otro para marcar el límite del interior y el exterior del santuario. El más famoso se encuentra en el santuario de Ōmiwa. Otro ejemplo es el santuario de Yasaka.
myoujin torii
Son el tipo de torii más común. Se caracterizan por tener dinteles curvos hacia arriba. Las vigas llevan escrito el nombre del santuario al que pertenecen. Los postes o pilares se encuentran ligeramente inclinados, y se hacen de madera, piedra o concreto y se pintan de bermellón o se dejan sin pintar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario