Tomodachi Life, (en Japón Tomodachi Collection: New Life dado que se trata de la secuela del juego Tomodachi Collection para Nintendo DS, que sólo salió a la venta en ese país), es un videojuego de simulación social desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 3DS. Salió a la venta el 18 de abril de 2013 en Japón y el 6 de junio de 2014 en Europa y América, siendo el juego más vendido en Japón durante su primera semana de lanzamiento, vendiendo 404.858 unidades. A 31 de diciembre de 2013, el juego había logrado vender 1,82 millones de unidades.
El juego tiene lugar en una isla habitada por Miis, que podemos importar desde nuestra propia Nintendo 3DS, de otro Tomodachi, a través de códigos QR, o bien podemos crearlos desde cero utilizando la cámara de Nintendo 3DS o las herramientas de creación de Miis del juego. Estos Miis tendrán su propia voz y una personalidad única que se determinará a través de las características que nosotros le pongamos. Los Miis pueden realizar varias acciones, tales como comer, cambiarse de ropa y hacer muchas actividades de ocio. Tendrán vida propia y actuarán por su cuenta, pero nosotros podremos ayudarles, ellos nos solicitarán ayuda. A medida que se incorporan más Miis, interactuarán entre ellos, formando amistades, romances, rivalidades e incluso podrán participar en sus propios números musicales.
Opinión: un juego de simulación social diferente y con clara huella japonesa.
Si piensas que Tomodachi va a ser como los Sims o cualquier otro simulador al que hayas jugado antes, te equivocas. Hasta que no lo tengas en tus manos y delante de tus ojos no serás consciente de lo diferente que es este videojuego.
Los primeros pasos en este juego son poner nombre a tu isla y crear a tu doble Mii. Lo primero no tendrá ningún misterio. Tendrás que crear a un personaje (bien como tú o como desearías ser, eres libre de crearte como quieras) asignándole los rasgos físicos que desees: pelo, ojos, boca, nariz, altura, peso... Luego datos personales: nombre, apellidos, edad, cumpleaños, color favorito... Pero lo diferente empieza ahora. Tendrás que crear su propia voz a través del software sintetizador de voz que incluye el juego. Pero tranquilos, es muy simple de utilizar: basta con deslizar distintas palancas para hacer sus voces más graves o agudas, rápidas o lentas, etcétera. Y, para terminar, eligiendo entre varias características (más reservado o más social, de movimiento más rápido o lento, una persona normal o especial, etcétera), se generará la personalidad del Mii: optimista, tranquila, sencilla, seria, soñadora, solitaria... Hasta dieciséis opciones diferentes.
Una vez tengamos uno o varios Miis viviendo en el bloque de apartamentos de nuestra isla tendremos que ayudarlos a que su vida sea lo más confortable posible. Los Miis tendrán hambre, querrán ropa nueva, redecorar sus apartamentos, jugar o pueden caer enfermos. Por ello tendremos que alimentarlos, vestirlos y entregarle aquello que nos pidan. Ayudarlos nos dará dinero que podremos emplear en comprar comida, interiores de apartamento, ropa, o sombreros. Otros objetos, como medicinas o juguetes nos los entregarán los Miis si los ayudamos, ¡e incluso a través de sus sueños! En los que podremos entrar para ver lo que contemplan mientras duermen.
Empezaremos el juego con tan solo un par de edificios, pero según logremos ciertos logros (un cierto número de inquilinos, por ejemplo) se desbloquearán nuevos rincones de la isla que nos proporcionarán nuevas formas de interactuar con nuestros Miis: juegos, mercadillos, sesiones de fotos, y hasta un minijuego tipo RPG de 8 bits llamado "Tomodachi quest".
Así como los Miis nos pedirán objetos también nos reclamarán para que les aconsejemos a la hora de interactuar con otros Miis. Nos preguntarán si es buena idea hacerse amigo de un Mii, pero, ojo, el que le digamos que sí no significa que lo vayan a ser. También nos pedirán ayuda para declararse o pedir matrimonio a esa persona especial para ellos, así como nos consultarán si es un buen momento para tener hijos.
Porque los Miis que nosotros creemos podrán formar una familia y tener bebés. Los Miis nos consultarán si queremos que su retoño sea niño, niña o que decida la naturaleza. Nosotros podremos modificar los rasgos del bebé si no nos gustan los que la naturaleza ha escogido, así como el nombre si no nos agradan los que nos ofrecen sus padres. En cuanto a la personalidad del bebé, podrá ser la de la madre, la del padre, la que decida la naturaleza o la que nosotros le escojamos.
¿Y que pasa cuando los bebés crezcan? Pues que podremos elegir entre que se vayan de viaje o quedarse a vivir en uno de los pisos de nuestra isla. Con la segunda opción se volverán uno más de la isla. Con la primera viajarán a través de Street Pass de una isla a otra de otro jugador, y puede que tarde o temprano nos envíen una carta, o incluso que vengan a visitarnos.
Por Street Pass podremos recibir prendas de importación, es decir, productos de otras islas, así como a visitantes de otras islas que se hospedarán en nuestra isla una noche. Los visitantes nos pedirán si puede enviar una carta a sus padres con una foto con algún habitante de la isla y si queremos escribir algo nosotros mismos en esa carta. Además, por monedas de consola (esas moneditas que conseguimos sumando pasos con la 3DS) nos venderán platos exclusivos que solo conseguiremos de este modo.
Las opciones y sorpresas en este juego son ilimitadas, no podrás pasar ni un solo día sin jugar. Los gráficos son simples pero completísimos, sin casi ningún error aún con la dificultad que tiene el enorme grado de personalización del juego (el único fallo que le he visto gráficamente hasta la fecha es que, en las casas de los Mii, al dormir, con ciertos tipos de cabello se corta el pelo con la almohada, pero nada más). Y lo más sorprendente y digno de admirar es el sintetizador de voz, simple de emplear pero con infinidad de posibilidades. Definitivamente, uno de los mejores y más divertidos simuladores sociales de la actualidad. Para los fans de Animal Crossing, os prometo que este juego os encantará, y para los apasionados de Nintendo os invito a que lo probéis, os dejará un buen sabor de boca.
Es bastante divertido!!! si llevas mucho rato, tus personajes ya no te piden hacer cosas, así que mejor meter a muuucha gente para no aburrirte!!!! jajajajaja
ResponderEliminar