Moe, en contra de la opinión popular que piensa que es una palabra referente solo a las chicas tímidas y monas, es el término empleado para referirse una característica particular de los personajes de anime, puede ser física o de personalidad y que es como un fetiche para los fans, no solo a la timidez (que sería un tipo de moe).
El origen y etimología del término son desconocidos. Algunas teorías populares que describen cómo el término pudo haber provenido de nombres de heroínas del anime (como Hotaru Tomoe de Sailor Moon o Moe Sagisawa de Kyôryû Wakusei). Otros creen que es un juego de palabras de moeru, interpretado en sentido figurado como "arder de pasión" (en otras palabras, estar locamente enamorado). Personalmente sor partidaria de esta segunda teoría, aunque es probable que sea un punto intermedio entre ambas
La popularidad del concepto comenzó con Clarisse, de la película "El castillo de Cagliostro" de Hayao Miyazaki a finales de la década de 1970. Ella fue el primer personaje femenino que fue parodiado en un dōjinshi, lo cual se convirtió más tarde en una práctica común para ídolos femeninos posteriores. El concepto fue creciendo y alcanzó su forma actual con la oleada de los shows fanservice en el mercado anime. Estos shows son frecuentemente llamados "shows Moe".
Existen tantos tipos de moe como personas, ya que cada uno tiene unos intereses personales diferentes a los de los demás. Tampoco es extraño que un mismo personaje tenga varios moe en su propio ser.
Dentro de la infinita diversidad de moes, existen tipos de moe-cliché, moes con bastante popularidad y, por ello, más explotados por los animes y mangas. Dentro de estos se podría hacer dos distinciones: los moes físicos y los moes de personalidad.
Moes físicos:
Como dice el término, son moes ligados a una característica física del personaje. La gran mayoría de ellos son complementarios a todos los diferentes estilos de moe de personalidad, aunque algunos están más ligados a unos que a otros. Por lo general, todos o casi todos los personajes de anime presentan tanto uno o varios moe físico como psicológicos.
Algunos de los moes físicos más populares son:
Loli
Personajes con apariencia infantil o de niña, cuerpo muy delgado o regordete (dependiendo del estilo de dibujo), sin o con poco muy busto. Aunque un personaje de poca edad obviamente sea loli, ultimamente están saliendo bastantes personajes que aunque sean mayores de edad su apariencia y complexión sea la de una niña.
Meganekko
Es el moe de la chica con gafas. Una muy importante aclaración, que una chica use lentes no tiene ninguna relación con su personalidad. Puede ser seria, simpática o pervertida, es irrelevante. A veces va unido a algún otro moe, generalmente de personalidad (ya que son complementarios).
Meido
Viene de la palabra en inglés "Maid" (sirvienta). Se refiere a los personajes que se visten en los animes permanente o temporalmente así.
Miko
Son sirvientas en los templos shinto japoneses, conocidas también como sacerdotizas. Últimamente este moe se ha hecho bastante popular, y cada vez es más imprescindible en los animes una miko real o un capítulo en donde vemos a los personajes vestidas de Miko. Inclusive el traje lo están modernizando como Reimu de Touho.
Oueru
Pronunciación en japonés de las siglas O.L. "Office Lady". Se refiere a las chicas ejecutivas o secretarias, caracterizadas por la vestimenta: falda de vestir, ya sea larga o muy corta, con medias, lentes y peinado formal o cabello suelto. Muchas Oueru suelen llevar el extra de ser meganekkos.
Sensei
Sensei es el término para denominar a los profesores en japón, pero también se emplea entre los géneros moe como el gusto por ellos y sus características.
Nurse
Las enfermeras que por lo general suelen causar pasiones. Las hay de carácter bastante diferente, desde la dulce y tierna o la servicial, hasta las sádicas, y lo mismo pueden ser enfermeras de profesión o por cosplay.
Kemonomimi
Son los personajes que tienen alguna característica animal, por lo general las orejas y la cola. Dentro de este moe se pueden incluír los nekkos, personajes con múltiples rasgos de gato.
Sukeban
Significa "chica delincuente" o "boss girl" se les llama así a las chicas fuertes que pelean y son líderes de bandas, pandillas u organizaciones.
Oujou-sama
Son las señoritas de familia adinerada, educadas y refinadas, siempre bien vestidas y con aire de hime. A pesar de que todas pueden ser refinadas y educadas las hay de muy diferentes personalidades: tsunderes, genkis, dojikkos, etc... El gesto de colocarse la mano bajo la barbilla con el meñique estirado es un cliché de las oujou presuntuosas.
Maria
Dícese del moe de las monjas, hermanas, sisters o, como dirían en japonés, "sista". Las hay de diferentes personalidades pero la mayoría hace el bien.
Mahou girl
Y si como su nombre lo dice chicas con poderes mágicos, son populares desde siempre, teniendo ya su propio género de anime: los Mahou shoujos.
Pettan
Pettan, es el personaje femenino que tiene, “pecho plano”. Pero no solo eso, sino que el pettan moe está asociado a todo el complejo que tiene dicho personaje: envidiar a “la tetona”, frustrarse a la hora de buscar traje de baño y encabronarse con el protagonista por admirar los senos de otra, son todas actitudes de una pettan moekko.
Kyonyu
Son la contraparte de las pettanko: las chicas con grandes pechos, también son un tipo de moe.
She-wolf
“She-wolf” se refiere a una "loba", un personaje caracterizado por su audacia en el amor. Es una seductora, y si le gusta un hombre se lo hará saber (muchas veces), tomará la iniciativa y no desperdiciara oportunidad para intentar seducirlo, a traves de cualquier método (lujuria, comida, ternura, etc).
Moes de personalidad:
Son los moes ligados a la personalidad y carácter del personaje. Son complementarios a los moe físicos, aunque al contrario de estos, los personajes de anime solo presentan un tipo de moe de personalidad. Los más conocidos y extendidos son:
Tsundere
Viene de la combinación de las palabras japonesas tsuntsun (“distanciado”, “taciturno” e incluso “agresivo”) y deredere (amoroso), son agresivas, e irascibles a primera vista, pero que al conocerlas bien se hacen "lindas", bien revelan un pasado oscuro que las hizo ser así.
Yandere
Es lo contrario a las Tsundere. Viene de las palabras japonesas yanderu ("estar enfermo") y deredere (amoroso). Son los personajes que muestran ser lindas y hasta tiernas a primera vista pero que al conocerlas se vuelven psicópatas o violentas por amor.
Yangire
Viene de "yanderu" (estar enfermo) y kire o gire (cortar, rebanar). Es un derivado de las yanderes, sólo que éstas se vuelven psicópatas o violentas por razones psicológicas que no tienen que ver con el amor.
Mukuchi
Son las chicas calladas, serias en extremo por diferentes motivos. La mayoría se caracteriza por no expresar sentimiento alguno.
Dojikko
Son la chicas torpes y generalmente despistadas, por lo que se las ve adorables en extremo. Este estereotipo de personaje se suele asociar y confundir con la definición de moe, aunque no sea correcto hacerlo.
Bokukko
Son chicas de caracter fuerte y voz grave, son valientes y se podría decir que algo marimachas. Pueden tener apariencia levemente masculina o solo denotarlo el carácter.
Bifauxnen
Este es un moe un tanto desconocido. Las bifauxnen son las Bokukko que sí tienen rasgos y apariencia masculina.
Genki
Son las chicas hiperactivas e inquietas, con una actitud bastante infantil o deportiva. Les gustan los retos y las actividades al aire libre.
Y hasta aquí esta entrada sobre los distintos moes.
¿Los conocíais todos? ¿Cuál os agrada más a vosotros?
¿Os sentís identificado con alguno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario