Digimon Adventure Tri es un conjunto de OVAs de la más que famosa saga Digimon que Koei Animation ha lanzado por el 15.º aniversario de Digimon Adventure. Se trata de una secuela de la saga que continúa tras el epílogo de Digimon Adventure 02, seis años después de los eventos de la saga Adventure, la aventura que lo inició todo y que marcó la infancia de muchos "niños elegidos".
Han pasado seis años desde las aventuras de Tai y sus amigos. Ahora cada uno emprende su propia historia en el instituto: Tai con el equipo de fútbol, Mat con su banda musical, Mimí en América, Joe luchando por aprobar para los exámenes finales,... y cada vez es más difícil encontrar un momento en sus vidas para reunirse todos juntos. ¿Conseguirá reunirlos la nueva amenaza digital a la que se enfrenta nuestro mundo?
Opinión: Digimon Adventure, la serie que dio inicio a todo, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniendo intacto todo aquello que la hizo triunfar en su época: unos personajes bien diferenciados, con un desarrollo correcto y una serie de situaciones y enemigos lo suficientemente carismáticos como para mantener nuestro interés. Viendo las OVA de Digimon Adventure tri nos encontramos que nada de esto se encuentra presente. Los Niños Elegidos son simples sombras de aquellos escogidos, la trama es difusa y no contamos con un enemigo carismático o con la suficiente personalidad como para atraernos.
Adventure tri. aprovecha uno de los recursos más sencillos a la hora de crear un producto en base a otro: la nostalgia. Y sí, lo aprovecha, pero no saca todo su partido.
La primera OVA planteaba varios dilemas y situaciones bastante interesantes para presentarnos a unos héroes más maduros y con problemas adolescentes comunes que daban mucho juego para ser desarrollados. Hubiese sido interesantísimo que en los siguientes OVAs, personajes como Tai o Matt supieran arreglar sus diferencias como ya hicieron hace 15 años, aunque desde otro prisma. Al final, sus problemas pasaron de largo en la segunda producción y, en la tercera, ni se mencionan. Quizá Joe si haya sufrido una evolución más clara dentro del grupo, aún así, el desarrollo de los personajes es prácticamente nulo. Y en cuanto a Mei, la nueva incorporación que debería complementar al grupo, simplemente aporta poco al conjunto. Si no estuviera presente, daría igual dentro del marco de esta historia.
Toei Animation nos hace perder el tiempo en muchas ocasiones, no nos propone una narración ágil y sencilla de seguir como en el Adventures original. Los episodios, en su mayoría y como un gran porcentaje de las de obras de su mismo género, planteaban en cada capítulo una situación, la desarrollaban y la finalizaban con el habitual combate o revelación. En cambio, ahora nos encontramos con OVAs de más de una hora de duración donde la trama avanza de forma muy lenta, para después soltarnos de golpe situaciones que apelan a nuestros niños de hace años y nos dejan con ganas de más, nos hacen olvidar del pobre desarrollo anterior. Claramente, esto es culpa de su producción, sería infinitamente más sencillo y directo crear una serie animada con la que mejorar la narración de todo lo que sucede en Tri, pero el formato OVA mata directamente cualquier forma eficaz de efectuarlo. Aun más si la OVA es cortada en cinco partes para su emisión internacional, algo inexplicable, lo cual provoca que contemos con episodios donde, literalmente, no sucede nada.
Por otra parte, estos OVAs cuentan con una banda sonora sublime, reeditando canciones de nuestra infancia para llamar a nuestro niño interior y añadiendo nuevas canciones que tampoco se quedan atrás en calidad. Sin ambargo, la animación pierde mucho del estilo único que tenía la saga principal. Luce típica de cualquier cosas de la vida, sin nada llamativo, bastante simple. Y aunque cuesta acostumbrarse a ella al principio, con el paso de los OVA te vas adaptando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario