Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

viernes, 13 de enero de 2017

Nintendo Switch: Primeras impresiones y opiniones

Antes de empezar quiero dejar claro, muy claro, que este post es totalmente personal y de opinión, por lo que mis impresiones y conclusiones que pueden diferir total o parcialmente de tu opinión personal. Y no por ello la tuya o la mía es peor, que quede claro. Es más, me encantaría escuchar tu opinión al respecto, y te agradecería que las dejases en comentarios (y no, esto no es un modo barato de ganar comentarios, yo no gano nada más con esto que abrir mi mente a ideas nuevas, que es por lo que escribo este blog), si quieres, para poder disfrutar y argumentar como personas adultas y racionales (absteneos de poner "tu opinión es una mierda", porque eso no ayuda a nadie).

Resultado de imagen de switch

Esta madrugada (hora española) se ha anunciado la tan esperada y rumoreada Nintendo Switch, la nueva consola de Nintendo que nace como una sobremesa híbrida cuyos mandos se pueden separar y emplear independientemente (un concepto curioso y novedoso, no se le puede negar). Sin embargo, con su anuncio ha suscitado nuchas dudas y disgustos que a los fans de la gran N no les ha gustado.
Pero primero de todo, hablemos un poco de ella, de lo que conocemos y de lo que no:
Switch es una consola que combina sobremesa y portátil. La consola está compuesta por una pantalla multitáctil (que es de 6,2 pulgadas y tiene una resolución de 1280x720) que hace de consola, un dock que actúa como puerto para conectarla a internet y al televisor, así como para cargar la consola y los famosos Joy-Con, los mandos que están a los lados de la pantalla y que pueden separarse de ésta: el famoso lector NFC de Amiibos de Nintendo está integrado en el mando izquierdo, que también tiene un botón de "share" al estilo del mando de PS4. Cada mando tiene un sensor de movimiento independientes, y los botones superiores L y R ejercen de pulsadores. Los Sticks analógicos se pueden pulsar, una novedad en el caso de los mandos de Nintendo. Los mandos tienen una cámara que puede detectar gestos de la mano, y vibración individual. Además, cuenta con varios complementos adicionales para complementar la experiencia de juego, como correas para los Joy-Con o una base para usarlos como un mando tradicional. Abajo os dejo imágenes con sus prestaciones.






El siguiente punto es la batería. ¿Cúanto tiempo puedo jugar en modo "portátil"? Pues un máximo de 6 horas como mucho, pero lo normal serán solo tres. Y poco corto para una consola que se vanagloriaba de poder llevarse a fiestas en la terraza, ¿no creéis?
¿Y qué hay de la potencia de la consola? Eso sigue siendo un misterio, y uno que no gusta a nadie, sobretodo teniendo en cuenta que Nintendo ya ha dado los precios oficiales (salvo en europa, que todavía son especulativos, pero que no pintan nada pero que nada bien por detalles de los que os hablaré a continuación) para esta nueva consola. Y no es barata. 
Switch costará 299 dólares (sin contar impuestos) en EEUU y 30.000 yenes en Japón. En Europa no hay precio oficial por las directivas de la Unión Europea, pero las tiendas están aceptando las reservas a 329,99 euros. Más de 300€, cuando las especulaciones no daban por ella más de 250€, por una consola de la que ni tan siquiera se sabe si tirará los juegos a 60FPS, más teniendo en cuenta su sucesora.¿Vas a comprar una consola por ese precio sin saber siquiera su potencia y con una pantalla que no llega a 1080p.? Yo no digo nada, pero mi opinión es un feviente NO.
Otro detalle interesante es que no presenta bloqueo regional, si no que es region free. Y con este punto la consola gana un centenar de puntos, ya que de lo que más nos quejamos los occidentales es de no poder disfrutar del catálogo tan extenso y genial que Nintendo tiene en Japón. Y lo más gracioso de todo es que, echando cuentas, es muy probable que salga más barato importar la consola de otro país que comprarla en Europa, así que no os extrañe que las ventas aquí caigan por los suelos, cosa que nos perjudicará a los europeos: no ventas, no juegos importados ni traducidos.
Y ahora el detalle que más carraspea a los jugadores de la gran N. Si algo tenía Nintendo que la hacía especial y que conseguía que los jugadores la amasen era el no copiarse de la mala costumbre que inició Microsoft y que se ha estado extendiendo como una plaga: el online de pago. Y es que sí, señores, Nintendo ha anunciado que esta vez el online será de pago a partir de otoño de este año, y todavía no se sabe por cuánto. Como contrapartida, y como ya vienen haciendo Sony, Nintendo regalará a sus suscriptores un juego de NES o de Super Nintendo cada mes. Esto confirma, claro, que habrá una Consola Virtual en Switch, pero no se han dado más detalles.
Los rumores (y aclaro, RUMORES) apuntan a que estos juegos gratuitos no lo serán tanto, si no que serán de préstamo, lo cual de ser así hace perder otra centena de puntos a la consola. Verdad o no, lo que está claro es que intentar encasquetar un online a base de roms de juegos antiguos no parece la mejor idea del mundo, sobretodo teniendo en cuenta la de emuladores que existen y que acaban de sacar al mercado hace cuestión de meses la Mini-NES.
Resultado de imagen de nintendo switchEn cuanto al catálogo de juegos, aunque está aún por ver, ya cuenta con juegos interesantes como Xenoblade Chronicles 2 y Fire emblem Warriors, y juegos casual como 1, 2, Switch. Y, por supuesto la gran baza con la que apuesta Nintendo: The Legend of Zelda Breathe of the wild. Sin olvidarnos de juegos como Fifa 18 y Skyrim. Sin embargo, la cosa, si se piensa mucho, no suena tan hermoso como parece.
Empecemos por TLoZ, el juego con más expectación de todos. Mundo abierto, gráficos increíbles (aunque personalmente no son de mi estilo)... pero que no me pinta, a nivel personal, tan genial como nos lo pintan. Primero, porque ya sabemos lo que suele pasar con los juegos que nacen para una consola y pasan a otra. Breathe of the Wild se anunció inicialmente en Wii, ¡WII! y ha pasado por WiiU hasta la Switch. Eso huele a muchos port que acaban en fallos argumentales y de gráficos entre otros. Y por otra banda el juego saldrá tanto para Switch como para WiiU, y teniendo en cuenta el precio de salida, el online y demás... Sí, en WiiU no lucirá brillante, pero si Switch se supone que tiene más potencia y demás, tampoco el juego va a aprovecharse especialmente de ello. No deja de ser un port, se vea por donde se vea. Y lo mismo va por Mario Kart 8 Deluxe, que suena a versión completa del juego de WiiU con algún nuevo DLC. Y por este último si que es pecado pagar online, teniendo el mismo juego con uno o dos personajes menos pero online gratis.
Y hablando de ports, juegos como FIFA y Skyrim suenan a otro tanto de lo mismo. Y centrándonos en este último, creo que sigo prefiriendo jugarlo en Xbox o PC por 10 € como mucho que cuesta ahora a parr 50-70€ por un port. Y en cuanto a FIFA y demás, aparte de lo que hablaré más adelante, no vas a comprarte una consola de Nintendo para juegos que probablemente se jueguen mejor en consolas de Sony o Microsoft.
En cuanto a juegos exclusivos para esta consola, no quiero meterme. Se verán cuando salgan, pero es de las pocas cosas que pueden pintar bien para esta consola. Salvo el Super Mario Odyssey. Mario y los mundo abierto son enemigos aférrimos y los fans de la saga lo saben. Y para ver a Mario rodeado de humanos normales y corrientes, mejor jugar a GTA con mods.




En conclusión, mis opiniones para Switch no son especialmente buenas. Lo único interesante de esta consola es su region free, porque por lo demás nada pinta especialmente aprovechable. Y es que Switch suena a intento malo de atraer al público de Sony/Microsoft copiando modelos que no encajan en Nintendo. Y menos teniendo en cuenta su público.
El publico de N es muy específico.Nintendo vive mucho de niños de cerca de los 10 años, y estos no van a convencer a sus padres de que les paguen X € al año por jugar a una consola, más que nada porque la mayoría de sus padres son de una generación antigua y todavía creen que si pagan online les robarán las cuentas bancarias entre otras cosas. Y teniendo juegos tipo Splatoon que son integramente online... La caída de ventas se ve a la legua.
Por otra parte, los jugadores de Sony/Microsoft no van a pasarse a Nintendo por tener juegos y modelos que ya tienen en sus consolas. Nada de lo que ofrece Switch es novedoso para ellos. Y los jugadores clásicos que compraban a Nintendo por ser distinta y tener cosas como un online gratuito no va a sentirse satisfechos con este plagio barato a otras compañías. Y en eso se van a resentir.
Y todo esto ha venido desde el cambio de director. Iwata amaba los fans y los videojuegos, hacia de todo para complacerlos y para que jugar a sus juegos fuese una experiencia divertida, en que niños y adultos jugasen juntos y lo disfrutasen. Pero ahora que está Kimishima, que pasó de banquero a director de nintendo... se ve por donde van los tiros. Primero el Banco Pokémon, luego Mario Run y ahora Switch. Los intereses de Nintendo han cambiado con su director, y la empresa que buscaba que sus jugadores disfrutasen de jugar se ha vuelto al canon de "lo importante es ganar dinero a costa de los fans".
En resumen, Nintendo se ha pasado a copiar a las grandes compañías sin tener en cuenta a su público, y eso les costará caro.

1 comentario:

  1. Considero que todos estamos de acuerdo (o la mayoría) en que switch es un concepto único, original y que ha sabido captar la atención del consumidor, no obstante hasta el momento de desvelar datos y políticas que envuelven a esta consola, todo era idílico
    confiábamos en online gratis (mentira)
    contábamos con un precio más que asequible (mentira)
    regreso de ips como metroid o f zero etc(aunque esto todavía puede suceder)
    Es curioso que se mencione en todos lados el tema del precio de la consola pero, que hay de los juegos? el zelda botw se encuentra a 65 pavos, una cifra muy alta para un juego de portátil (para mi, ns es una portátil, aunque tenga opción de jugarse en el televisor), y es un apartado en el que podría ganar puntos lo echa a perder.
    Los accesorios son caros, pero los mandos en general en consolas lo son, esto no quita que sea una pu***ada
    Pero un tema muy importante para mi es el espacio, 32 gb (sin contar el espacio que se lleva el SO) no es nada, el zelda ocupa 13,4 GB, siendo un juego multi y de inicios de gen (eso me deja con la incógnita de cual es la capacidad de las tarjetas, 16gb? serán capaces de meter el skyrim y que vaya estable? será cómodo portear juegos que ocupan 50gb a una tarjeta de dicha capacidad?).
    Veo multitud de fallos en las políticas y especificaciones, de hecho se ha dice que el zelda y mario en el dock estarán a 900p (cuando scorpio y ps4 pro van por los 4K aunque sea reescalado)
    Las características positivas como la portabilidad se caen por su propio peso con la duración de la batería y porque hay que ser serios, que sea portátil está bien, pero eso interesa a unos pocos, para muchos simplemente es una "gracieta" y "mira como mola", para otros pocos realmente una característica útil por temas de desplazamiento.
    Si nos vamos a los videojuegos, pues bastante apoyo third.... si pero no, me explico, un disgaea? dragon quest heroes? dragon ball xenoverse? varios juegos ya han salido y no hace poco, y en japón que considero que es el mercado que más interesado está en estos títulos ya los tiene trillados, nuevos lanzamientos como splatoon 2 o mk8 tienen el inconveniente del online, siendo en el caso del 2º un factor que eche a muchos parademás el zelda sale en wii u, quedando el resto de lanzamientos interesantes para cuando cuadre.
    Por último me pregunto, al crear este concepto y viendo el apoyo que tienen por los títulos anunciados, a quien se quieren dirigir?
    Su público fiel no me meto, está ahí, pero luego vemos cosas como lo del control parental que pusieron que me pregunto, de verdad creeis que los títulos que mostrásteis y el concepto de la consola en si es para un público "infantil"? Con políticas de online de pago que los niños si es su primera consola, simplemente no entenderán varias restricciones? y no sólo eso, los padres dudo que sepan resolverles las dudas o que estén dispuestos a pagarles el online.
    Buscan el público que goza de juegos japoneses? ofreciéndole en la mayoría versiones que ya están en ps4, teniendo esta con títulos propios, anunciados y a la venta de este estilo (vease los ditados dragon quest, disgaea o dragon ball, así como blazblue y tales of)
    buscan al público occidental con skyrim, fifa o nba?
    o quieren apostar por su público con mario, zelda y algún otro como fire emblem warriors?
    me da la sensación de que quieren abarcar mucho, ya no sólo en los juegos dándo muy muy poco de cada, si no también queríendo tener el mercado de sobremesa y portátil (eso sí, con políticas de consola de sobremesa tales como el mencionado online de pago o los precios)
    Espero que le vaya bien, de verdad, y seguro que lo hará, ya que las thirds de wii u y 3ds están para switch, pero tienen que corregir muchas cosas si quieren "switch/cambiar" lo que pasó con wii u.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar