Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

viernes, 8 de mayo de 2015

Saca las palomitas: A ver: Viaje a Agartha


Viaje a Agartha es una película de animación japonesa del director de El jardín de las palabras y 5 cm por segundo, Makoto Shinkai. Se estrenó en japón e 7 de mayo de 2011 por el estudio CoMix Wave films, y fue traída y traducida al español por Selecta Visión. Se trata de una película para todos los públicos, de 116 minutos, de género fantasía, aventuras, romance y drama.

Asuna Watase es una educada estudiante cuyo padre falleció cuando era muy niña y cuya madre trabaja tanto que apenas puede verla. A pesar de su soledad, no resta de que sea una chica ingenua, infantil, animada y muy responsable que aprovecha sus horas libres para ir a su escondite en la montaña con la radio casera de su difunto padre a escuchar, gracias a un cristal azul capaz de hacer de diodo, las hermosas y melodías que por el aparato suenan. Al menos, hasta que un día un extraño muchacho la salva de una extraña criatura y su mundo se vuelve del revés.

(¡Aviso! Contiene spoilers marcados en letra más oscura)

Opinión: una maravillosa película que se aferra al corazón. Probablemente mi favorita de Shinkai con diferencia.
Visualmente es innegablemente deudora de Miyazaki y de Ghibli, pero del clásico. El estilo de animación de la película es más similar al Miyazaki de hace 20 años que el de sus últimas películas, y realmente puede parecer un calco de éste, pero presenta sutiles diferencias que lo hacen personal de Makoto. El hecho de que se emplee este estilo clásico hace que, si tu infancia ha estado marcada por películas como El viaje de Chihiro, El castilo en el cielo o Nausicaä, te transportes a las sensaciones que esas películas te transmitieron, mereciendo que esta peli se haga un hueco en tu corazón al lado de éstas. Sin embargo, en las escenas de acción (que son unas pocas más comparadas con algunas obras de Ghibli), rompen un poco con ese clasicismo, con algunas animaciones (sobretodo se nota en las escenas que incluyen sangre) que bien parecen sacadas del más moderno anime shonen que conozca.
Los escenarios son increíbles, y los cielos en concreto de esta película merecen que se pause la película para quedarse un par de segundos contemplándolos con fascinación.
En cuanto al diseño de personajes, realmente algunos son clavaditos a protagonistas de las películas Ghibli, y se pueden hacer múltiples paralelismos entre personajes de una y otra (Shin con el pelo corto es una copia casi exacta de Ashitaka, la protagonista tiene un leve parecido a Shizuku, y, aunque yo no estoy tan de acuerdo, hay quien opina que Shun es muy parecido a Howl), así como a los monstruos y animales que no son tan iguales, pero sí guardan parecido (Mimi es bastante similar, aunque con claras diferencias, a Teto, y algunos Guardianes guardan similitud con seres como el Espíritu del Bosque).
Pasando al argumento, si bien guarda de nuevo ciertos paralelismos con Ghibli, Viaje a Agartha tiene una temática más... austera, por decirlo de algún modo. A pesar de estar recomendada para todos los públicos, es más bien para un público tirando más a adulto (algunos monstruos provocan terror en los adultos, en niños no quiero ni imaginar). En ciertos momentos demuestra ciertos matices brutales, casi gores, y mucho más maduros de los que podemos ver en la mayoría de las creaciones de Ghibli. Lo cual deja claro que Makoto Shinkai, a pesar de seguir la senda de Miyazaki, también planea una evolución hacia temas algo más maduros a pesar de mantener personajes infantiles. 
El tema principal de la película, y probablemente lo que la haga tan única, es la muerte y el duelo alrededor de esta. Y la forma en que lo transmite es sutilmente brillante. Las pérdidas de personas en la película se suceden una tras otra desde el principio hasta el final, y en todas sus manifestaciones, algunas más diluídas por el tiempo y otras más latentes. Lo magnífico es cómo Makoto logra que, a pesar de no tener una verdadera relación emocional con el personaje perdido en la mayoría de casos (bien porque la trama no pide que ese personaje sea activo en ella, bien por falta de inmersión), es capaz de arrancar siempre un par de lágrimas al espectador simplemente a través de las emociones que sienten los protagonistas por esa persona perdida.
Por otra parte, el tema principal desemboca en otro más sutil: el paso de la vida infantil a la madurez. Y esto se hace patente en la protagonista, que parte del cliché propio de este tipo de películas (niña inocente, dulce, responsable, e ingenua) y que a través de las más o menos chocantes y traumáticas experiencias que vive se transforma en una persona adulta y madura. Esto es incluso casi perceptible a través del dibujo de la misma.
Me gustaría poder hablar del mundo de Agartha, pero eso sería destripar lo más hermoso y fascinante de la película. Pero con el solo nombre ya deberíais haceros una idea.
Esta película es un tanto más larga de lo habitual para este género, pero su duración está justificada. Al principio la trama se puede hacer un tanto lenta para algunos, ya que dista de tener acción y está más basada a crear vínculos emocionales para luego desarrollar el tema principal. Pero por otra parte, la película está continuamente evolucionando, cerrando muchas tramas y abriendo otras tantas. No hay excesivos personajes ni principales ni secundarios, si bien la relevancia de estos va cambiando según el momento. ¡Es difícil elegir un co-protagonista masculino de los tres que hay!
En cuanto a personajes, además de la ya mencionada protagonista, cabe destacar a Ryuji Morisaka, ya que es ese personaje de carácter dual que no se sabe nunca bien si pertenece a los buenos o a los malos, y que le da gran parte de la magia del argumento de la película. 
Por último, destacar su banda sonora. Ma-ra-vi-llo-sa. Tenmon y Anri Kumaki han logrado una banda sonora espectacular para convertir esta delicia cinematográfica en un festival para los sentidos, capaz de hacer la inmersión en el mundo de fantasía de Agarha.
Una peli recomendadísima para todo fan de los clásicos Ghibli que quieren rememorar su infancia pero desde un punto de vista y temas más maduros. No todo está perdido sin Miyazaki, y Shinkai nos lo demuestra con esta hermosa película.


Puedes verla online en español desde aquí
Y descargarla aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario