Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

jueves, 28 de enero de 2016

Mundo curioso: Otaku vs. Akiba

Aquí, en occidente, los fans del anime y el manga hemos tomado la palabra otaku (friki en japonés) como sello de identidad. Sin embargo, si nos paramos a reflexionar sobre su verdadero significado en Japón, tal vez nos replantearíamos el llamarnos así (o, al menos, tendríamos ojo al hablar con un japonés acerca de nuestros gustos).

En Japón, el término otaku, que bien dije antes que significa friki, se emplea como un insulto, una forma despectiva de referirse a aquellos adictos extremos a los mangas, animes y videojuegos (que aquí, en occidente no incluimos a menudo en el término, si no como categoría aparte: gamer) que abandonan toda vida social para abtraerse completamente en el mundo irreal que nos presentan estas obras. Se refiere, pues, a esas personas que tanto llaman la atención en las noticias que anuncian que personas se casan con personajes de ficción o almohadas, gente con extrema fascinación por ese mundo, que olvidan completamente el mundo real, se descuidan completamente (ha veces hasta términos de salud personal), olvidan las relaciones personales con la gente normal, los estudios o el trabajo, etc. Es un insulto, una forma despectiva de referirse a alguien. Similar a cuando hace un par de años aquí nos llamaban frikis, antes de que se pusiese de moda.

Entonces... ¿cómo se refieren en oriente a las personas con una afición sana por los videojuegos, los animes y los mangas? Pues akiba-kei

El término akiba-kei o akiba-chan (o, en resumen, akiba) es la denominación japonesa para las personas amantes de los animes, mangas y videojuegos pero de forma sana, sin descuidarse ni olvidar el mundo real. El término significa, literalmente, "Estilo Akihabara", refiriéndose a un distrito de la ciudad de Tokio donde se ubican centros comerciales de productos electrónicos, manga, mercancía anime y otros productos diseñados para el gusto de los amantes de esta cultura. Esta expresión se popularizó gracias a la película y serie de TV "Densha-otoko", emitidas en 2005, que muestra la "cultura virtual" de la actual sociedad japonesa. Desde entonces, los amantes de estos géneros se globalizaron bajo este nombre para diferenciarse del primer grupo y señalarse con esa seña de identidad.


En resumen:



La próxima vez que os pregunten por qué os gustan los animes y los videojuegos, recordad la distinción entre estos dos términos y plantearos lo de denominaros otakus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario