Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

jueves, 27 de julio de 2017

Mangas (no tan) de los buenos: Princesa Hana🌸ka



Princesa Hana🌸ka ("Princesa Hana*ka", "Princesa Hana花ka" o "Princesa Hanaka") es una manga de género fantasía, romance, erötico y shojo tirando más bien al josei (es más, está recomendado para género adulto por su contenido erótico y los desnudos de algunas escenas). Se trata de un tomo único licenciado por Norma Editorial en España, de la autora Kayono, conocida por sus historias con toques adultos y sexuales.

Desde que era una niña, Hanaka nunca ha vivido mucho tiempo en el mismo lugar: las profecías de su abuela, una poderosa vidente, siempre les advierten de cuándo huir de la amenaza que pone en peligro su vida. ¡Pero así no hay manera de encontrar el amor! Salvo que tu chico ideal venga de otro mundo a buscarte...

Opinión: No soy de reseñas negativas, como sabréis los que me seguís desde hace tiempo, pero he tenido que hablar de este tomo por el sentimiento agridulce que me ha dejado. Y es que tiene cosas buenas que lo hacen digno de reseñar, pero también tiene aspectos tan desdeñables que me da una rabia terrible. Pero vayamos por partes.
La historia nos presenta a una muchacha profundamente enamorada de un compañero de clase incapaz de confesar sus sentimientos, pero que rápidamente se ve atrapada en un triángulo amoroso mientras se enfrenta a su verdadera identidad y a las amenazas que eso conlleva. Y la idea es buena, el concepto de su verdadera identidad y los problemas que surgen alrededor de esto, si bien es el típico argumento trillado, se vuelve interesante gracias a un dibujo con infinidad de detalles que le aportan una verdadera atmósfera de fantasía. Sin embargo, ya solo en la primera escena en la que aparecen los "villanos" (entre comillas, porque no tienen ningún interés para la trama a la larga), se ve que la autora va a abandonar cualquier posible línea argumental al respecto para centrarse en el triángulo amoroso.
Y aquí viene lo peor, con diferencia, de la trama. Usualmente los shojos se caracterizan por protagonistas un poco bobas que se enamoran en función a los cánones típicos (amigos de la infancia, chicos malotes, etc.), y que en algunos aspectos pueden tener detalles tóxicos (celos, posesividad y demás actitudes machistas que la sociedad tolera como "románticas"). Podría considerarse "normal", vista la sociedad en la que vivimos, y teniendo en cuenta los valores tradicionales de oriente en general. Pero es que este manga lleva estos roles al extremos, provocándome una rabia tremenda (sobretodo porque el concepto del final es muy muy interesante y moderno en comparación).
Hanaka es una chica especialmente insulsa y maleable, tremendamente enamoradiza. Basta con un hola prácticamente para conquistarla, y si aún por encima eres un baboso insolente que le tira del pelo y maltrata, mejor. Y se deja hacer de todo. De. Todo.
Por otra parte tenemos a los "pretendientes":
Katsura dentro de lo que cabe es el más normal de los dos. De la mitad del tomo para delante es un chico atento y preocupado por Hana, siempre consolándola y tratándola bien, diciendo que la protegerá toda su vida y la tratará bien. Y si fuese así desde el principio sería genial, pero es que al inicio de la historia no tiene interés por ella. Es más, es el novio de una rubia cañón. ¿Y qué? diréis. Que todo interés romántico y de completa adoración por Hanaka solo nace cuando un segundo tío aparece en escena diciendo que ella es su posesión. Como el bebé que pasa de un juguete hasta que se lo quitan.
Y en cuanto al otro "amante" de nuestra pretendienta, creo no haber conocido un coprotagonista masculino tan machista, manipulador, obseso y repugnante en mi vida. Ozuma es el típico melenutas guaperas de fantasía, camisa abierta, que te baja las bragas solo con mirarte. Y desde el primer segundo trata a Hana como su posesión sin consentimiento, como una muñeca inflable de su pertenencia a la que poder manosear a su antojo. Literalmente la desnuda en su primer encuentro. Y constantemente la besa sin su permiso.
¿Y cómo reacciona Hanaka ante semejante individuo? Tras un leve enfado por su descaro, se deja tratar como un objeto, aceptando incluso tener relaciones sexuales con un capullo que acaba de conocer y que le tira del pelo como si fuese la correa del perro.
Ignorando todos estos detalles, el final es bastante interesante teniendo en cuenta la mala costumbre de este tipo de historias en la que solo uno puede ganar. Aunque puede interpretarse como final abierto, de algún modo la historia insinúa que finalmente Hanaka se queda con ambos en una relación abierta, algo bastante raro de ver pero que resulta un soplo de aire fresco en el género.
En cuanto al dibujo, si bien dije que era detallado y muy agradable para la historia, a pesar de que me apasiona su cantidad de detalles que enfrascan al lector, es cierto que, para mi gusto, es bastante deforme en algunas escenas. Los personajes son alargados en muchas ocasiones, los perfiles a menudo me resultan aplastados y amorfos, y a veces los ojos de Hana parecen extremadamente separados para las proporciones a las que acostumbro ver. Pero es cierto que las expresiones están muy logradas, y el atractivo de los personajes masculinos es apabullante.
En conclusión: para nada una recomendación, salvo por su final  y el estilo de dibujo, a pesar de que a veces flojee. Si eres capaz de no romantizar las actitudes machistas y nocivas de esta historia podría ser interesante a modo de análisis de los cánones tóxicos de los mangas, así como para deleitarse en las ilustriaciones. Pero si quieres una historia de amor bonita, ni se te ocurra adentrarte en las páginas de esta historia.

Resultado de imagen de princesa hanaka

Si quieres echarle un vistazo puedes leerlo aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario